La inserción estratégica de finas agujas en puntos de la superficie del cuerpo con el fin de estimular la sanación.
Dado que la enfermedad es un estado de desequilibrio energético desencladenado por diferentes factores patógenos, lo que busca la acupuntura es el restablecimiento del flujo de energía, con el fin de facilitar el regreso a la salud desde el punto de vista orgánico.
El objetivo de la acupuntura es entonces aportar donde hay déficit, drenar la congestión, abrir la obstrucción, liberar el estancamiento, armonizar los elementos, para ayudar a mantener la homeostasis de energía y por lo tanto, del organismo.
La Moxibustión, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un método terapéutico que combina el calor con las propiedades curativas de la planta Artemisa para tratar ciertas enfermedades.
La Moxibustión se basa en el calor, que aplicado sobre el cuerpo activa la circulación de la sangre y oxigena la zona tratada.
En general mejora la calidad de vida del paciente y su sensación de bienestar. Se realiza con la planta conocida como Artemisa o hierba de San Juan que posee aceites esenciales, taninos, vitamina A, B, C y D, además de potasio,hierro y magnesio.